lunes, 15 de junio de 2009

Marvel quiere crecer en América Latina

Por María Agustina Rato

Las cifras que ve en la pantalla de su notebook el presidente de productos de consumo y licencias de Marvel Entertainment, Simon Philips, pueden ser la envidia de cualquier ejecutivo. La crisis global parece no golpear al gigante del cómic, que en 2008 aumentó un 47% sus ganancias netas a US$ 206 millones, según el reporte anual de la compañía. Sólo en el primer trimestre de 2009, acumuló ingresos netos por US$ 73 millones, con un crecimiento interanual de 38,35 por ciento.

El éxito de taquilla de Iron Man en 2008 confirmó el éxito de su fórmula de crecimiento, basada en la inversión en contenidos y la venta de licencias. Los productos licenciados de ese personaje sumaron US$ 5700 millones netos en ventas y superaron los US$ 600 millones recaudados en las boleterías. Ahora, Marvel apuesta a la expansión en los mercados emergentes de América latina, de la mano de socios comerciales. La Argentina es su punto de partida.

"Los mercados emergentes son los lugares en donde más crecimos durante los últimos años, entre un 30 y un 40 por ciento anual. Y sólo llegamos a una pequeña porción de la población, por eso suponemos que nos queda mucho más por crecer", afirmó Philips.

Con el espectáculo en vivo El Hombre Araña, acción y aventura, a cargo de la productora argentina Aines, la compañía dueña de Wolverine explora por primera vez un nuevo formato que se exportará desde la Argentina a todo el continente y que le servirá de plataforma para expandir sus negocios. Y esperan que este proyecto no sea el único.

"Es el primer lanzamiento mundial de Marvel desde la Argentina, y eso significa un cambio en la dirección de los negocios de la compañía en la región", opinó Leonardo Gutter, presidente de Internacional Merchandising Consultants (IMC), empresa que comercializa las licencias de Marvel en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Inserción estratégica

"Creemos que cada región es diferente. Por eso nuestra estrategia es buscar socios comerciales con experiencia en el mercado local para adaptar los diferentes contenidos a las preferencias de los consumidores a los que queremos llegar", resume el CEO de Marvel.

En la Argentina, la productora Aines fue la encargada de hacer ese trabajo. Con una producción que demandó una inversión cercana a US$ 1,1 millones, exportará el show a Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y México.

"Hay muchas oportunidades para explorar en la Argentina", asegura Philips, a cuenta del estreno del producto de origen argentino con alcance internacional. Otro proyecto que Marvel tiene en la mira es una telenovela que tiene a los superhéroes como protagonistas.

Con estas proyecciones, el imperio del cómic espera superar este año las 3000 licencias que vendió en todo el mundo el año pasado. En la Argentina, según datos de IMC, los productos licenciados de Marvel crecieron un 400% en el último año y medio y suman cerca de 300, entre artículos de indumentaria, útiles escolares, bazar, juguetes, alimentos, perfumería y campañas promocionales. "La compañía tiene 5000 personajes, sus aplicaciones son infinitas. Por eso, las posibilidades de crecimiento son ilimitadas", dice Philips.

Ante la duda, Marvel no deja de echar combustible a la usina de ganancias. Contrariamente a lo esperado en momentos de recesión internacional, invierte más que nunca. "Buscamos más y nuevos contenidos. Tenemos cuatro películas en diferentes etapas de producción, dos dibujos animados que se lanzarán en breve y vamos a probar un nuevo segmento, el público adulto, con el formato de musical en Broadway de El Hombre Araña ", adelantó Philips.

"Nadie es inmune a lo que pasa en el mundo, pero lo cierto es que el último segmento de la población que se ve afectado por la crisis económica es el de los niños, que son precisamente nuestro mercado", explica el ejecutivo. Pero la fórmula de Marvel cuenta con algo más que consumidores consentidos por sus padres. Con cada estreno redobla la apuesta. Trasciende las fronteras del papel y el celuloide y multiplica las oportunidades para su verdadero negocio: las licencias de comercialización de sus superhéroes.

Fuente: La Nación


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