domingo, 15 de abril de 2012

El programa de Jorge Lanata no será visto en vivo en Paraná y Santa Fe y en buena parte de la provincia


El periodista Jorge Lanata retornará esta noche a la TV abierta nacional, después de ocho años de ausencia y por Canal 13 de Buenos Aires, pero todo indicaría que Canal 9 Litoral de Paraná -que emite dicha señal-, no lo pasará en vivo en su pantalla, porque en ese horario tiene programación regional deportiva, según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL. En un hecho sin precedentes en los últimos 25 años -respecto de un programa que tendrá un alto impacto y rating- el programa Periodismo para todos, en esta zona del país, solamente lo podrán ver quienes tengan DirecTV, ya que los sistemas de cable tienen en su grilla a Canal 9 de Paraná, para emitir la señal del 13 de Buenos Aires. En Paraná y Santa Fe, los cables Cablevisión, Cablevideo y Gigared, emiten Canal 9 Litoral. No sucede lo mismo con varios sistemas de cable de localidades de Entre Ríos, donde por un lado se puede ver Canal 13 de Buenos Aires y, a su vez, Canal 9 Litoral. Hubo un intenso debate en las redes sociales, cuestionando la decisión del canal, pero no se retrocedió en la determinación.

En plena campaña interna de la UCR, en 1987 y cuando Canal 9 TVER estaba en manos del Estado provincial, el entonces gobernador Sergio Montiel se enteró que el precandidato a gobernador Ricardo Lafferriere iba a estar en el programa periodístico de Enrique Vázquez, un día de semana y en horario central y por ende ordenó que no se emitiera el reportaje y fuera en su lugar un programa local. El candidato de Montiel era el senador nacional Luis Agustín Brasesco y lo que iba a denunciar Lafferriere sobre los manejos de fondos y obras públicas en favor de su elegido, el viejo caudillo no quería que tuviera difusión en la provincia. No le sirvió de mucho a Montiel; Lafferriere ganó la interna y terminó siendo el candidato a gobernador, que luego terminó derrotado por un joven Jorge Busti, que venía de ser intendente de Concordia.

En ese entonces, el canal estatal alternaba programación local mínima -además de los noticieros y emisiones deportivas- con la señal de ATC (Argentina Televisora Color), en manos del gobierno nacional, liderado por Raúl Alfonsín. Salvando algunas distancias, algo similar ocurrirá esta noche, cuando Canal 9 Litoral -en manos privadas, pero con fuertes contactos con referentes del gobierno nacional- no emita en vivo el programa de Jorge Lanata, en su retorno a la tv nacional.

Hasta el viernes a la mañana, la grilla de la programación de Canal 9 de Paraná -cuya señal es tomada por los canales de cable que cubren la capital entrerriana y Santa Fe, como Cablevisión, Multicanal y Gigared- mostraba en su página web que a las 22 iba a estar el programa "En el aire" -un espacio muy visto en la zona, desde hace ya varios años- y que desde las 23.30 se emitiría "Bailando por un sueño 2", en diferido. O sea, a las 23.30 quizás se hubiera podido pasar el programa de Lanata, más allá de que fuera en diferido, media hora después de su inicio y así cumplir con los televidentes y con la publicidad del programa del reconocido periodista porteño. Sí, es un dato real: hasta hace algunos días, la promo del programa de Lanata salió varias veces al aire por el canal paranaense, aunque, extrañamente, desapareció en la semana reciente.

No fue lo único extraño: el viernes, al mediodía, la web de Canal 9 Litoral cambió su programación. A las 21 se ubicó al programa "Bailando por un sueño 2" y a las 23, el programa "En el área", que se extiende hasta las 0.30. Cosas de la magia de la tv, como siempre le dicen.

Pero este domingo, la página web de Canal 9 Litoral volvió a cambiar. A las 12.15, desapareció por completo la grilla de "dias y horarios", supuestamente a la espera de algunos cambios que puedan producirse en las próximas horas. Poco después de las 16 dicha sección continuaba sin dato alguno. Al parecer, según fuentes cercanas al canal, estaría confirmado lo de Bailando por un sueño 2 a las 21 y luego "En el área". Si bien hubo quienes especularon con que se podría emitir en diferido a partir de las 0.30, nadie pudo confirmar ese dato.

Según se pudo saber, en la Producción del programa de Jorge Lanata no ocultaron su "preocupación" por este cercenamiento a la libertad de expresión -cuestión que no solamente ocurriría en Entre Ríos, sino también en otras provincias- y por ende tal situación sería consignada esta noche, en el programa en vivo que saldrá al aire a partir de las 23, por Canal 13 de Buenos Aires y que, en esta región, únicamente podrá ser visto por DirecTV en vivo.

Fuente: ANALISIS DIGITAL
NdR: Finalmente, Canal 9 Litoral confirmó a través de su cuenta de Facebook que Periodismo para Todos será emitido a la 1 de la madrugada. Ampliaremos

No hay comentarios: